21 de marzo de 2009

LA PALMA... ¡LINDURITA!

El sábado 06 de setiembre del 2008, el Grupo Montaña, maravillado por aquella primera vez , volvió a visitar la belleza sin igual de LA PALMA, introduciéndose esta nueva oportunidad en lo más profundo del bosque por entre inexplorados y tupidos suros y demás plantas oriundas. La Palma, parte de la cordillera del Querorco, constituye uno los parajes con todavía bosque primario que acoge lo más valioso de nuestra rica biodiversidad nativa; la misma que debemos atesorar, recuperar y conservar. Además, es cabecera de cuenca de inconmensurable valía para los ríos Conchano y Doñana, sustentos de nuestra ciudad, y a la vez fuentes de vida de los valles Chotano al oeste (principal tributario de todo el proyecto Tinajones y el valle lambayecano) y el valle Tacabamba al este (tributario del Marañón).
Como parte de la aventura, pero con mucha cautela, ingresamos hasta cierta parte del famoso Tragadero ubicado al lado derecho de la carretera próxima a la fila de La Palma, al cual entrontramos sin embargo en un estado lamentable, lleno de basura.
Siguiendo con la travesía encontramos frondosos robles tapizados de forma natural por plantas menores (salvajes, shapras) y adornados por vistosos tuyos y extensas lianas o bejucos; así como también árboles muy nuestros como salibus, lalush, guaba silvestre, entre otros, y las majestuosas chontas o palmas que le dan nombre tan singular a todo aquel paraíso nativo.
Como premio a nuestra empresa, podemos atesorar la magnífica vista de nuestro recordado y querido Querorco, visto desde allí, desde La Palma, con su ascenso desde el valle Doñana a la izquierda y su descenso al Conchano hacia la derecha.
Aquel día nos acompañó un clima muy propio del lugar, con niebla mañanera deslizada suavemente por la brisa montañesca, tenue llovizna al mediodía y lluvia intensa al atardecer, acompañada con espesa neblina, con la que volvimos revitalizados a la ciudad.
En esta nueva aventura se unieron al Grupo: CELMIRA MONTAÑA, ATILO MONTAÑA (autodenominado Barrabás) y ELMER MONTAÑA.

No hay comentarios: