30 de marzo de 2009

FE Y ANGUÍA


El Grupo Montaña, el 13 de setiembre del 2008, visitó a la VIRGEN DE LOS DOLORES,

Patrona de ANGUÍA, capital de la Fe en nuestra región.



Es tradicional en Anguía la venta de frutales y productos derivados de la caña de azúcar (rallados, alfeñiques, miel, chancona).


La fe que concita Anguía se extiende a toda la región norte, el país y el mundo, desde donde llegan sus creyentes con la más profesa devoción

Anguía cuenta con un moderno y ostentoso municipio

y en su templo, más bien modesto, se testifica la más grande veneración hacia la Madre de nuestro Salvador.
La Dolorosa de Anguía,
muy aclamada,
recibe a sus peregrinos
con su rostro afligido, como acongojado ante la injusticia del mundo, pero sin esconder su belleza y ternura de madre.
Luego de recibir la bendición de la Dolorosa, emprendimos la escalada hacia el norte
entre inmensas y singulares montañas,

hacia los BALCONES de Anguía,

llamado también Cerro del Calvario,


imponente cumbre desde donde se observa, entre otros, San Luis de Lucma y la carretera de penetración a La Ramada (ambos distritos de la provincia de Cutervo);

separados de nuestra provincia (o más particularmente de nuestro distrito de Anguía), por el valle profundo del Guineamayo, que llega desde la izquierda, para confluir con el río Tacabamba, desde la derecha, y formar el caudaloso Silaco...

el mismo que se interna en profundo cañón hacia el nororiente de nuestra provincia

en dirección de nuestros distritos más alejados (Chimbán y Pión) hasta unirse con el grandioso Marañón.

Los Balcones de Anguía constituyen un imponente atalaya, desde donde también se observa lo aventurado de la carretera de Huallangate, centro poblado del oriente del mismo distrito de la Dolorosa,

y la vía que lleva hacia las aguas termales de La Oroya (también distrito de Anguía).

De esta manera, los Balcones de Anguía y la majestuosidad de su geografía, nos elevaron es sus alas hacia la más sublime ¡LIBERTAD!


30 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY HIJO ANGUIANO Y ME ENORGULLECE VER ESTAS IMAGENES, ME HA HECHO RECORDAR MI NIÑEZ, PORQUE SALI DE MI PEQUEÑA PATRIA A LA EDAD DE 11 AÑOS, HE REGRESADO VARIA VECES A VISITAR A LOS FAMILIARES QUE NOS QUEDAN, ESPECIALMENTE MI QUERIDA ABUELITA JOSEFA CAMPOS MEOÑO Y MIS TIOS Y PRIMOS.

FELICIDADES POR ESTA INICIATIVA.

HE RECORDADO LA CREACION DEL DISTRITO PORQUE EN EL ANIVERSARIO DEL PUEBLO ALGUNA VEZ HICE EL PAPEL IMPORTANTE DE AQUELLOS PERSONAJES QUE LUCHARON PARA QUE SE CRISTALIZACE ANGUIA COMO DISTRITO.

ATTE.

EDINSON RIVERA IRIGOIN

mi tierra linda dijo...

Hola mi tierra linda donde pase mi niñes , estan bellas las imagen, espesialmemte la "virgen de las dolores".
patrona de anguia y de todos los fieles que creen en ella , mi tierra donde viven mis seres queridos que son mis padres y toda mi familia, que ls quiero mucho y los recordare siempre , les deseo muchos exitos alatierra anguiana.

mi tierra linda dijo...

Mi tierra linda , donde vive mi hermana leli ,y mis sobrinitos que les deseo muchas felisidades en su vida. cuidese mucho.
Anita rivera medina

marisol dijo...

CUANTA NOSTALGIA HE SENTIDO AL VER LOS BELLOS PAISAJES DE MI LINDA TIERRA. SALUDOS A TODA MI FAMILIA.



MARISOL RIVERA MEDINA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SOY HIJO DE UN ILUSTRE ANGUIANO, ME REFIERO AL SEÑOR "BELIZARIO SALDAÑA VILLEGAS" QUE VIVE Y PERMANECE LATIENDO EN CADA UNO DE LOS NOBLES CORAZONES DE LOS ANGUIANOS QUE LO CONOCIERON Y DE LOS QUE NO LO CONOCIERON,POR QUE AUN PERDURAN SUS OBRAS QUE BENEFICIAN A LA COLECTIVIDAD, ENTRE OTRAS,COMO EL CAMPO DEPORTIVO,EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL,LA DEFENSA DE LOS INTERESES COLECTIVOS DEL PUEBLO ANTE LOS TRIBUNALES DE CHOTA Y CAJAMARCA, CON UN GRUPOS PAISANOS Y QUE EL MORIRA CUANDO NOSOTROS SUS HIJOS TAMBIEN MORAMOS.SIN EMBARGO,VER LOS PAISAJES Y LAS FOTOS DE MI INOLVIDABLE TERRUNO ME LLENA DE ALEGRIA Y NOSTALGIA,LA ENCANTADORA FIESTA DEL 14.SET.,NOSTALGIA POR QUE NO SE PUEDE ESTAR PRESENTE CADA AÑO,VER LA MAGESTUOSIDAD DE LOS BALCONES,DESDE DONDE SE DIVISA EL HORIZONTE CON BELLEZA INFINITA Y PARECE QUE ESTARIAMOS SUSPENDIENDONOS EN EL ESPACIO,MIS QUERIDOS PAISANOS, QUE SE ENCUENTRAN EN LA TIERRA QUE NOS VIO NACER Y EN OTROS LUGARES, RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO DE SEGUNDO B.SALDAÑA A.

Anónimo dijo...

Nací en esa hermosa tierra, donde pase los primeros años de mi niñez, luego me ausente a la edad de 7 años, pero guardo en mi memoria, todos los lindos recuerdos sobre todo la Fiesta de Setiembre, la banda de musicos, la procesión de la Virgencita, los cuetes, Globos y sobre todo los castillos de luces artificiales.´Espero muy pronto volver a mi querida tierra aunque sea por última vez, Saludos afectuosos para todos mis paisanos
A. Inga Navarro

Anónimo dijo...

me siento muy contento y orgulloso de haber realizado mi SERUMS en ese hermoso distritro, en mi quedo muchos recuerdos de su gente y la acojida que me dieron durante el tiempo que permaneci; espero que sigan progresando por el bien del distrito..........muchos saludos para todos en especial para la sra. Marina a su alcalde y los chicos del centro de salud.
ATTE.
LIC. OVANDO USCA FLORES.

Anónimo dijo...

QUE ORGULLOSO ME SIENTO AHORA QUE SE Y QUE SIENTO QUE TAMBIEN MI PUEBLO Y SUS HERMOSOS PANORAMAS ESTAN AL SERVICIO DE SUS HIJOS QUE SE ENCUENTRAN DISTANTES Y TAMBIEN PARA PODER MOSTRAR LO QUE REALMENTE NOS ORGULLESE COMO ANGUIANOS, FELICITACIONES PARA LA GENTE RESPONSABLE DE ESTAS LINDAS PUBLICACIONES Y ESPERAMOS QUE SIGUEN SIEMPRE CON LO MISMO QUE NUESTRA PATRONA DE LOS DOLORES GUIARA CADA UNO DE LOS TRABNAJOS QUE SE HAGAN EN BIEN DEL PUEBLO FELICITACIONES Y FELICES PASCUAS 2010

carloman dijo...

Bien, con nobleza aprecio los paisajes de la tierra anguiana, que es testigo de una serie de eventos y actos importantes, de pre claros anguianos que sentaron las bases para que las futuras generaciones vivan en paz y alegría, con gratitud quiero recordar a hombres que hicieron historia como: Niño Ladron de Guevara, Diego Llanos de Escobar, Angela Vásquez, Pedro Arnao, Leopoldo Díaz Bistamante, Gervacio Villegas, Timoteo Sánchez, Valentín Villegas, Juan Meonio, Julia Rosa Sánchez, Alcira Sánchez, Eleuterio Sánchez Lozano, José Ines Requejo Rivarola, Cruz Olano, Javier Olano, José Santos Saldaña, Cristobal Villegas, Belizario Saldaña Villegas, Teodomiro Montenegro, Eleudoro Cieza Vargas, Rumaldo Sánchez, Juan Saldaña Rivera, Roberto Oblitas Oblitas, Leopoldo Díaz Sánchez, Alejandro Sánchez Olano.
Se que hay muchos más que enumerar, pero hoy quiero que esos hermosos paisajes de las fotografías se adornen a un más con los ilustre anguianos mencionados.
Es tarea de todos los anguianos, que de alguna manera aportemos, con alguna iniciativa en bien del pueblo para que disfruten vuestros hermanos.
Pronto publicaré las fotografías. de la explosión del Calabozo y deslizamiento de tierras en Anguía.

Carlomán Medina Peralta.

GRUPO MONTAÑA CHOTA dijo...

Nuestra región chotana, como unidad geopolítica, es decir la antigua provincia incluyendo a nuestros pueblos de Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc e incluso San Miguel, que tienen en común sus alforjas, su cuy con papa y el huayno, todos de una espiritualidad tan colorida, deliciosa y festiva, imprimen su sello en nuestra personalidad; y Anguía es la Capital de la Fe de toda esta gran región, y nosotros, como chotanos y como montañas, sentimos el mismo orgullo tremendo como todos ustedes paisanos anguianos. Tenemos una tierra grande y noble, luchadora y generosa que preservar. ¡Felicitémonos por ello!
Os invitamos a seguir compartiendo con nosotros nuestra tierra en nuestra website http://acermontania.org

LUCELINA RIVERA QUINTANA dijo...

pe paresio bonito al ber mi pueblo de anguia donde nasio mi madre LUCELINA RIVERA QUINTANA Y DE SUS QUERIDOS HIJOS ( ANTHONY F.R ANDERSON F.R ANGELLO F.R )


ESPERO IR AMI PUEBLO ABER COMO VA TODO MADO UN GRAN SALUDOS A TODOS MIS TIO DE ANGUIA *********

"extraordinarios en lo ordinario" dijo...

HOLA PAISAS ME ALEGRA MUCHO QUE ESTÉN DIFUNDIENDO LA CULTURA DE NUESTRA LINDA TIERRA DE ANGUÍA.FELICIDADES A TODOS. YO TAMBIÉN ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ANGUIANO.

JOSE DIAZ ( PAJUYO) dijo...

HOLA SOY JOSE DIAZ SANCHEZ..PAJUYO ME CIENTO FELIZ DE SER ANGUIANO Y RECORDAR AQUELLA BELLA CIUDAD QUE ME VIO NACER ORGULLOSO DE TENER LINDOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ DEJE MI ANGUIA PARA SEGUIR MIS ESTUDIOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO,Y LUEGO SEGUIR LA CARRERA MILITAR,GRACIAS A DIOS SOY UN TRIUNFADOR GRACIAS A LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES Y A DIOS TODO PODEROSO CON LA FRENTE BIEN ALTA SOY UN EX MILITAR CON MIS 30 AÑOS ESTARE PARA SERVIR A MI TIERRA Y AMI PERU GRACIAS. MI CELULAR ES 947853734 RPM 0245049

VICTOR dijo...

SOY INTEGRANTE DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL COLEGIO SECUNDARIO "ARTURO OSORES CABRERA" Y ME SIENTO TAN EMOCIONADO AL VER LA VISTA PANORÁMICA DEL DISTRITO DONDE ESTUDIÉ CINCO AÑOS, LA RUTINA DIARIA FUE DE CHUGUR HACIA ANGUÍA Y DE ELLO ME SIENTO ORGULLOSO; ASIMISMO ESTAN HERMOSAS LAS DIVERSAS FOTOS DE LOS PAISANOS Y LOS PAISAJES QUE ME TRAE GRATOS RECUERDOS DURANTE MI JUVENTUD. UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA TODA LA PROMOCIÓN "VELIZARIO SALDAÑA VILLEGAS" Y TODOS MIS PROFESORES QUE SIEMPRE LOS RECUERDO CON MUCHO CARIÑO.

ATTE.

NILO IRIGOÍN CHÁVEZ

Anónimo dijo...

SEGUNDO B. SALDAÑA A. APROVECHO LA PAGINA PARA ENVIAR UN EMOTIVO Y CORDIAL SALUDO A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LA INOLVIDABLE TIERRA ANGUIANA QUE ME VIERA NACER, CRECER, REIR, CORRER Y LEVANTAR VUEVO EN BUSCA DE UN NUEVO HORIZONTE, DESDE ACA APROVECHO PARA PEDIR AL CHANCHE QUE ME PRESTE SU VIENTOS PARA PEINARME Y DECIR A LOS PAISANOS RECIDENTES EN LA CAPITAL QUE NO SE OLVIDEN DE LA TIERRA Y UNA DE LAS MANERAS ES POR LO MENOS DEDICARLE ALGUNAS LINEAS PARA SALUDAR Y DECIRLES QUE SEIMPRE ESTAN EN NUESTRA MENTE Y CORAZON, UN ABRAZO QUERIDO ANGUIA

Anónimo dijo...

añoro a mipueblo de agnuía

Escolástico Medina P. dijo...

Nuestra cuna anguiana, sin duda es
la principal fuente de inspiración
de autores y compositores; en el
firmamento han escrito palabras con hilos de seda, de oro y de plata, particularmente en Chuquilín, levantas los brazos y entras al cielo.
La presente noticia tiene lugar en el camino entre Chugur y Chuquilín, gracias al soñolento señor: Cardozo.

POR UNA -N- REPICARON LAS CAMPANAS
NOTICIA DEL DIA-ANGUIA- CHOTA-CAJAMARCA.

Por costumbre el señor: Cardozo, muy temprano pasaba por el corredor de la casa del vecino para
llegar y atender a su ganado, esta
vez intento tomar un buen descanso
en el banco, en espera que aclare la mañana, sin embargo, escuchó que la señora se quejaba con prolongada agonía y casi sin aliento repetía: mascarme,mascarme mascarme, así una y otra vez. Ante
este quejido los niños lloraban: se
muere mi mama, se muere mi mama,entra a la cocina,con unos improvisados caramelos les calma su
llanto y con valor les reprendió: a
su mamá le está dando pesadillas, corre riesgo si la despiertan.
Sin perder tiempo muy a prisa llegó a casa del señor: Rivera, este al oir que la señora estaba agonizando, sin demora llamo a los
ronderos, el sanitario Mejía como
pudo alforjó los recaudos de auxilio y a los que encontraban en el camino les decían: la vecina apenas se queja, estos a los que se dirigían al pueblo le añadieron:
la vecina apenas de queja ya esta muriendo, los que escucharon al llegar al pueblo digeron: la vecina quejándose suspiró. Los oyentes con sorprendida pena corearon: ¡la señora se murio! Como
era conocida y querida por los pobladores ordenaron repicar las campanas en señal de duelo.
A esa misma hora tocaron la puerta los ronderos, el señor: Carmen y su
esposa, rebosantes de alegría, con los brazos abiertos les dieron la bienvenida a sus ocacionales visitantes. Entonces, el señor:
Rivera comprendió que el señor: Cardozo no escucho la N. Ante esto,
raudos y sonrojados regresaron por el mismo camino que vinieron.
20, de Junio del 2008.
Escolástico Medina Peralta.
colasho@hotmail.com

Escolástico Medina Peralta dijo...

Atención Anguía,las elecciones de la Asociación Centro Social Anguiano "ACESAN" para elegir al nuevo Consejo Directivo período 2011-2014, se realizó el día Domingo 26, de Junio del 2011. Los candidatos desde muy temprano se encontraban en el local institucional observando la instalación de LA mesa de sufragio y cámara secreta para la correspondiente votación por los electores; así mismo haciendo la respectivas anotaciones de los programas de trabajo y de otros documentos publicados por el Comité Electoral en la puerta del local.
Los resultdos de la referida elección son los siguientes:

PARA LA LISTA No. 01, encabezada por el señor: HECTOR DÍAZ SALDAÑA

41 votos.

PARA LA LISTA No. 02, encabezada por el señor: MANUEL SALDAÑA ALTAMIRANO.

05 votos.

En consecuencia el nuevo PRESIDENTE DE LA "ACESAN" PERÍODO 2011-2014, PROCLAMADO Y JURAMENTADO
POR EL COMITÉ ELECTORAL ES EL SEÑOR: HECTOR DÍAZ SALDAÑA.

Escolástico Medina P. dijo...

En las piedras blancas de los caminos de Colcabamba,
escribí tu nombre además de tus
señales,
y en las piedras grandes
grave todos tus encantos
pensando que algún día me quieras,
pero me aborreces,
por más que el tiempo pase.
09-2006
colasho@hotmail.com

Escolástico Medina Peralta dijo...

Solicito AL GRUPO MONTAÑA- CHOTA PERU,que en la forma más urgente SUBSANE LA OBSERVANCIA, respecto a la información obtenida de su parte, la misma que ALTERA lo dispuesto en Ley No. 7856, de fecha:16 -10 de 1933, Ley de creación de nuestro DISTRITO de ANGUÍA.Cuando al divisar desde el imponente mirador natural dice: Los Balcones de Anguía constituyen un imponente atalaya desde donde también se observa lo aventurado de la carretera de Huallangate,Centro Poblado del oriente del Distrito de Tacabamba,

Conforme a la referida Ley.

Debe decir: Los Balacones de Anguía constituyen un imponente atalaya desde donde también se observa lo aventurado de la carretera de Huallangate, centro poblado del oriente de Anguía.
Colasho@hotmail.com

Escolástico Medina Peralta dijo...

...Desde siempre, Chuquilín es el firmamento,y es incierto desde cuando tiene al vecino como sucursal.
21-08-11.
colasho@hotmail.com

Asociación Centro Social Anguiano dijo...

Saludos a todos los Anguianos, Paisanos y amigos.
Por la presente la Directiva 2011-2014 de ACESAN, les invita a participar de la Fiesta en Homenaje a la Santísima Virgen de los Dolores, en el Local ANGUIANO - en Lima, esto se llevara a cabo el Sábado 24 de Setiembre, en el Local Institucional sito en Av. 13 de Enero 1600 San Juan de Lurigancho – Lima (a Espalda de Metro y Parque Zonal Wiracocha frente a la Parroquia San Marcos).
Mayordomos: Sr. José Chávez Olivos (Camporredondo), Ing. Carloman Medina Peralta (Anguía), Sra. Zulema Olano Aguilar, Sra. Nercesa Chávez y Esposo Vidal Quispe, Sr. José Chávez Saldaña y Esposa Lucy Flores Flores.
La Festividad comienza:
06:00 a.m. Quema de 21 Camaretazos y Limpieza del Local.
09:00 a.m. Decorando el Local y el Anda de la Virgen.
11:45 a.m. Recepción de los mayordomos.
12:30 p.m. Misa en el Local Anguiano.
01:30 p.m. Procesión de la Virgen de los Dolores.
02:00 p.m. Brindis de Honor y palabras del Presidente del ACESAN y del Alcalde de Anguía Sr. Wilfredo Colunche.
02:30 p.m. Almuerzo otorgado por los Mayordomos para los presentes.
03:00 p.m. Presentación Cultural.
04:00 p.m. Ingreso de la Banda Típica Los Acuntas de Chota.
Apertura del Baile por los Mayordomos.
05:00 p.m. Elevación de Globos Aerostáticos al estilo de Anguía.
07:00 p.m. Ingreso de la Banda de Viento.
08:00 p.m. Presentación de danza Folklórica Saya por hijos de Anguianos y quema de 1una Vaca Loca.
08:30 p.m. Elevación de Globos Aerostáticos al estilo de Anguía.
12:00 a.m. Quema de una vaca Loca.
01:00 a.m. Espectáculo en el Cielo – Fuegos Artificiales.
02:00 a.m. Quema de una vaca Loca.
06:30 a.m. Quema de Cohetes y finalización de la Fiesta.

Habrá platos Típicos al estilo Anguiano: Cuy con papas, Chicharrón con mote, Tamales, Humitas, Miel con quesillo, Rayados, Caspiroleta, galletas y panecitos; Y por supuesto la Infaltable cristal. Los Esperamos.

Escolástico Medina Peralta dijo...

Camino de caminantes camino, hablarás que los Chuquilinos son: de machete, son de puñal. Chuquilinos de pedernal.

Camino de caminantes camino, hablarás que las Chuquilinas son: tejedoras, encantadoras y muy amorosas son: chinas fenomenal.
24-06-2002.

...Aclarando la exención de
Anguía, por cuanto Chuqulín es desde siempre el FIRMAMENTO.

Escolástico Medina Peralta dijo...

...La visión de los Anguianos, tiene como connotación trascendental, en la denominación de la "Casa del Anguiano". Por cuanto ésta se debe de entender como Institución social de los Anguianos. Más no como alguna mente de gota, que simplemente logra reducirlo a un retazo de terreno.

Anónimo dijo...

HOLA HERMANOS DE ANGUIA LES SALUDO SU AMIGO DILMER COLLANTES NUESTRO ANGUIA ES UN DISTRITO MUY ANHELADO Y QUERIDO POR SU CULTURA Y TRADICIONES NUESTRAS SIGAMOS CULTIVANDO LO NUESTRO NO DEJEMOS ATRÁS NUESTRAS TRADICIONES Y ME CIENTO MUY ORGULLOSO DE ELLA YA Q EN ELLA NACÍ PASE MI NIÑES Y NUNCA LO OLVIDARE POR MAS LO Q SEAMOS SU AMIGO DE SIEMPRE Y LA FAMILIA COLLANTES ANGUIANOS DE CORAZÓN...

ASOCIACIÓN CENTRO SOCIAL ANGUIANO ACESAN - LIMA dijo...

Desde acá los Anguianos residentes en Lima Capital a través de Nuestra Asociación damos el apoyo incondicional a nuestro Alcalde el Sr. Wilfredo Colunche y toda su comitiva, en el tema de Reconstrucción de Nuestra Iglesia. La cual estaba ya muy deteriorada caso es que se derrumbo una pared y Defensa Civil constato esto e indico que es un peligro para los devotos de la Santísima Virgen de los Dolores Patrona de nuestro Distrito.

Ospirio Cabrera Fernandez dijo...

ANGUIA, MI TIERRA DONDE ME VIO NACER, GRACIAS PUEBLO QUERIDO, CADA VEZ QUE REVISO ESTAS FOTOS RECUERDO LO BELLO Y LINDO QUE ES MI TIERRA, A TI ANGUIA Y AL ARTURO OSORES SOY LO QUE SOY, SIN DESLINDAR A MI QUERIDO CHUGUR DE DONDE SOY NATURAL,POR ESTE NEDIO LES SALUDO A TODOS LOS HIJOS ANGUIANOS QUIENES TIENEN SENTIMIENTOS Y AMAN A SU TIERRA DEDIQUENLO SIEMPRE UNOS MINUTOS A SU TIERRA Y NUESTRO DIOS, ESTAREMOS EN SU FIESTA SETIEMBRE DEL 2012 DESPUES DE 6 AÑOS, AHI LOS VEO. UN ABRAZO PARA LA FAMILIA CABRERA FERNANDEZ, EN ESPECIAL A MI MAMACITA TEOFILA FERNANDEZ.

ATTE,
OSPIRIO CABRERA FERNANDEZ
UN HERMANO Y SERVIDOR
ABRAZOS Y SALUDOS.

Anónimo dijo...

Que hermoso es mi tierra con sus bellos campos y sementeras de alberjales y maizales, su fiesta sin igual cada vez que voy me lleno de orgullo y alegría de disfrutar su clima y todas sus costumbres.
Atte.
S. Benjamín Cieza Alva

Anónimo dijo...

Realmente hermosa la tierra de Anguía, la Virgen con un rostro afligido por el engaño que viven sus hijos