11 de febrero de 2009

LOS ROSTROS DEL CUNUAT Y EL PARAISO

El 11 de octubre del 2008, el Grupo Montaña ascendió hasta la cima del CUNUAT, cumbre ubicada en linea entre las ciudades de Chota y Bambamarca. El Cunuat se encuentra sobre la fila de Samangay, y al norte de la misma, la cual se ve desde allá arriba tan sólo como una meseta. El Cunuat nos brindó el más mágico de los regalos (véase foto adjunta): el perfil de Akunta (mítico predecesor de nuestros ancestros)esculpido en la montaña, cual un titán vigilando nuestra ciudad.


El ascenso al Cunuat se hizo por la comunidad de Alto Perú (comprensión de Bambambarca),

atravesando un peligroso y aventurado desfiladero;

ya en el Cunuat, y desde un mismo punto, se ven a la izquierda la vecina ciudad de Bambamarca...


al frente y hacia abajo, como ya se indicara, nuestra fila de Samangay, mostrando su famosa Cruz, formada por las carreteras de Chota - Bambamarca y la de Bosque de Piedras - Alto Perú.


y hacia la derecha, siempre desde la cima del Cunuat, nuestra querida Chota con su titánico vigilante.


Luego descendimos a la laguna de El Lirio (Chaupelanche), de forma circular casi perfecta, que, según los lugareños, mantiene un caudal permanente durante el año, y en donde encontramos singulares patos silvestres.

Desde este punto también observamos además al majestuoso Huarimarca, lejana cumbre ubicada en los prolegómenos de nuestro occidental distrito de Llama, adornando el horizonte de ese lado de nuestra provincia.

Algo de diversión futbolera y...

terminamos esta extraordinaria Ruta en la fortaleza de Las Torres de El Paraíso, donde nos sorprendimos con el enigmático rostro de un ancestral personaje esculpido magníficamente en la roca por el tiempo y el viento y la lluvia y el sol.

En suma fue un día esplendoroso donde tuvimos sol radiante, desfiladeros, lluvia, tormenta en la lejanía, el perfil y rostro mencionados y, para hacer mayor gala de su nombre, El Paraíso nos regaló un hermoso arco iris y acaso el más inolvidables de los ocasos.

Esta inolvidable aventura fue guiada por el Profesor Germán Blanco Collantes y su sobrino Noé, quienes entonces pasaron a ser GERMÁN MONTAÑA y NOÉ MONTAÑA.

Leer más...