5 de octubre de 2009

LA JURA DEL QUERORCO

El sábado 09 de Mayo del 2009, un total de 23 "montañas" emprendimos la inolvidable caminata para unir los simbólicos puntos de La Palma y Querorco, llenos de la esencia por la que, hace casi un año, se formara el GRUPO "MONTAÑA", germen de la A.C.E.R. "MONTAÑA". Y tal como se acordara en la Asamblea de Constitución de nuestra naciente asociación, es en la cima del querido Querorco, bastión nuestro, donde se juramentaría a nuestro Primer Consejo Directivo, como una manera de corresponder y reverenciar al lugar donde naciéramos a esta aventura ecoturística.


El punto de inicio a este renovado episodio fue el muy mentado Tragadero de La Palma, de peligro palpitante, y hoy convertido en basurero;


este Tragadero es escenario de incontables historias de personas asesinadas, en aquellos tiempos de los bandoleros, y cuyos cuerpos yacerían en sus profundas y oscuras entrañas.

El centro poblado menor La Palma, conocido y algo temido por su clima gélido, nos recibió empero esta vez con un espectacular sol.
Y así, luego de atravesar unos pequeños bosques iniciales,
la primera visión de nuestro aún lejano Querorco es un regalo que guardaremos por siempre en la memoria.
Pronto estamos avanzamos entre sobrevivientes especies de sálibus,
para adentrarnos en un bosque amplio de suros, maque-maques, chilimares, muñuños, pirgayes, tuyos de encarnados colores y altivas chontas, es decir una variedad muy apreciable de flora;

lo que no ocurre con la fauna, que, lamentable y tristemente ha sido prácticamente erradicada...


Y llegados a la cima del Querorco, y luego de observar los verdes valles de Doñana y Tacabamba sustentados por él,
llega el momento de la Juramentación: Por Dios, por la Patria, por la Naturaleza, por la Patria Chica (Chota) y por Querorco, de defender lo más puro y bello de cada lugar que nos queda como éste lleno de esencia ecoturística, lleno de esencia "montaña":
Este es el florido Querorco,
tal vez el más importante acuífero de nuestra región y que continúa lentamente en serio peligro de extinción.

Ya cerca del ocaso, la naturaleza nos regala un espectacular cielo, cual la Divina Providencia.
Y el descenso a la ciudad es, para completar el círculo, por Sivingán;
para lo cual hacemos una última escala en las celebradas Piedras Padre-Curas, y finalmente la pedregosa bajada de Chuyarpampa.
En esta importantísima Ruta se unieron nuevos "montañas" que volvieron maravillados tan o más igual que nosotros de conocer el Querorco...
También conocieron nuestro bastión "montañas" de otras aventuras...
Y otro puñado más volvimos a reencontrarnos con ese espíritu inhalado aquel ya algo lejano 7 de junio del 2008.


1 comentario:

MJ dijo...

QUERORCO, icono de la biodiversidad Chotana, por sus bosques con nutrida fauna y flora nativa que se debe preservar y conservar NO permitiendo la deforestación y/o forestación con plantas éxoticas, como pinos; sino preservando y recuperando los árboles nativos tales como: CHILIMARES, MUÑUÑOS, SALIBUS, LANCHES, TENDAL, TOCHE, LALUSH, GUABA SILVESTRE, MATICO, ROBLES, CHONTAS, entres otros, que junto con innumerables arbustos y hiervas silvestres: SURO, ZARZAS, ICHU, PIRGAYS, formando todo esto una hábitat perfecto para la variada fauna silvestre como la Pava de Monte que según algunos lugareños hace unos años todavía existía. Puede considerarse a este lugar junto con los de La Palma y Yaquil: BOSQUES DE NEBLINA, famosos por sus bondadosas características, estos tres forman la llamada cordillera del Querorco. Divortium aquarum del las aguas del Atlántico y el Pacífico. Colchón acuífero de los ríos Conchano y Doñana que proveen de agua, vital fuente de vida y energía para el poblador de estas dos cuencas y además con el túnel Conchano se incrementa el caudal para el Tinajones y Agua para la ciudad de Chota.

Me es gratificante el haberles acompañado por este maravilloso lugar en la llamada JURA DEL QUERORCO que por lo antes mencionado y en las entradas que se hacen en este blog referente a este lugar puedo decir que hasta terminar de escribir este comentario, no he conocido otro que represente mejor nuestra rica y nutrida biodiversidad y belleza paisajística.

Mi más afectuoso saludo para todos los montañas y para los que se vayan adhiriendo.