25 de agosto de 2008

LA BELLA BELLANDINA (Parte II: BELLANDINA)

El Grupo Montaña, el 23 de Agosto del 2008, en la segunda parte de la aventura hacia BELLANDINA, llegó esta vez hasta el mismo y emprendedor centro poblado, éste, perteneciente ya a nuestro distrito de Chalamarca, y que cuenta entre otros con centro educativo primario, capilla rústica y otra moderna en construcción y puesto de salud. Sin embargo, resumimos Bellandina en la imagen de esta niña que impregna nuestra visión de pureza, candidez y pequeña hermosura... en dos palabras... Bella Andina.


Bellandina, haciendo gala de su nombre, y ya habiendo superado toda cuesta en nuestro caminar, nos regala para llegar a ella hermosos parajes plenos de inmensa quietud

y sorprendentes tragaderos que desafían nuestra curiosidad.

Así, el Centro Poblado Menor, se muestra de pronto como un premio en la lejanía, tras eternas e interminables altiplanicies y pajonales, que, no obstante, no son para nada cansinos a nuestro arduo caminar;


Estas niñas jugando reflejan la naturalidad de la vida, allá arriba, que hasta hace poco no fuera extraña hasta en nuestra propia ciudad.

Pero Bellandina también nos muestra el empuje de su gente, orgullosa de su valiosa y rica produccion agrícola y ganadera;

y no repara en darnos muestras de la amabilidad y hospitalidad de sus pobladores que con gran emprendimiento y tesón están haciendo de éste un lugar con carretera a las ciudades de Chota y Bambamarca.
Cabe resaltar también que en el lugar denominado El Calvario, próximo al centro poblado, se ha instalado un molino de viento con el propósito de extraer el agua del subsuelo.
Finalmente, luego de compartir otro momento con los niños del lugar, retornamos a la ciudad con la más indudable certeza de que no será la última vez que estaremos allí.

El Pedregal, con su desafiante fortaleza, nos indica el camino de vuelta ya en la hora del ocaso.
Leer más...

12 de agosto de 2008

LA BELLA BELLANDINA (Parte I: HUAMANE)

El Grupo Montaña, el 09 de Agosto del 2008, en una nueva aventura, esta vez hacia los cielos de la bella Bellandina, llegó, en una primera parte, hasta el lugar denominado HUAMANE: un paraje de pletórica quietud, que nos invitaba a cada paso a la meditación, con sus serenas llanuras y pajonales, pinceladas con singulares chocitas, eternos quinuares, misteriosos agujeros o "tragaderos" (quién sabe cráteres de prehistóricos meteoritos) y hermosísimas lagunas, hábitat de endémicas aves muy propias del lugar.


Esta larga caminata la empezamos en el Parque del Monseñor a las 6 de la mañana, siguiendo la ruta de la laguna de Cañafisto (mejor conocida como la de los Derrumbos).

Así, pronto, San Pedro de Cuyumalca, nos aguarda con un pintoresco arbolito de lanche;


Illapampa, con su extensa y hermosa explanada, marca el debut en el Grupo de nuestra flamante reportera;

la fila de Alto Cañafisto nos regala una hermosa postal de la ciudad;

y ya próximos a El Pedregal, nuestra geografía cobra nuevos e insospechados colores,

donde los jactanciosos y noveles quinuares danzan al viento muy gráciles mientras son observados por sus severos y serios predecesores.
Huamane nos recibe con un impresionante agujero del porte y la forma de nuestra plaza de toros...
¿Tragadero? ¿Impacto de meteorito?

Luego sus inquietantes tres lagunas: dos de ellas con superficie cubierta de algas

y una tercera de límpido espejo, que nos revela el cielo de aquel paraíso cordillerano.
Entonces, la primera parte de la misión está cumplida con creces, que nos quedamos aspirando sin apuro aquel aire tan incomparable de la montaña.
Y el regreso, completamente entregados a la naturaleza,
es entre la densa niebla de Progresopampa, hartamente complacidos...

En esta historia de purificante aventura se sumaron a nuestro sueño LULÚ MONTAÑA y CLARA MONTAÑA,

y el valiente SHEGO MONTAÑA, quien con mucho empeño nos acompañara hasta Alto Cañafisto.
*En la siguiente entrega, mostraremos nuestra inolvidable estancia en Bellandina
Leer más...