8 de junio de 2008

LA RUTA DEL QUERORCO - FUNDACION DEL GRUPO "MONTAÑA"

El sábado 7 de junio del 2008, un grupo de amigos entusiastas, emprendedores, aventureros, de espíritu libre, y, sobre todo, amantes a la naturaleza, fundamos el GRUPO "MONTAÑA" en el cerro QUERORCO, pico ubicado en el límite de Chota con su hermoso distrito de Conchán. Incentivados por este espíritu y el amor a nuestra tierra de Akunta, paraiso del cielo en la tierra, y con la mística de redescubrir y compartir su potencial ecoturístico aún inexplorado, descubrimos de pronto, in situ, ante la hermosura de nuestra montaña nativa, la necesidad de proteger esa maravilla natural y pulmón nativo nuestro: el Querorco; que por si fuera poco es cabecera de cuenca de los ríos Doñana (principal tributario del agua que alimenta a nuestra ciudad, así como al proyecto Tinajones y todo el valle lambayecano) y Conchano (tributario del valle de Tacabamba y el Marañón).

La caminata la empezamos en la comunidad de Sivingán, sobre la salida del conocido Túnel Conchano (distrito de Chota).
Arribando luego al lugar obligado conocido como las Piedras Curas de Chuyarpampa, singulares formaciones líticas -una de ellas con un orificio grande a manera de marco-. Lugar éste, viéndolo ahora en el tiempo, convertido en una suerte de amuleto para el grupo; puesto que habiéndolo visitado con anterioridad, en excursiones que ahora llamamos pre-montañas, nos dieron entonces el impulso para hacer toda esta ruta inicial Montaña.


Así, continuamos por entre inolvidables bosques de árboles nativos, como la muy vistosa palma o chonta, hasta llegar a la cima del Querorco,

y luego de la fundación mentada del grupo, emprender el descenso hacia el distrito y pueblo de Conchán.
Descenso pleno de más montaña casi intacta, de la que hoy en día podemos enorgullecernos.
La maravilla del Ojo de Agua del río Conchano, cómo no, nos obligó a quedarnos un buen rato a disfrutar de su belleza.

En seguida nos esperaba la bocatoma del Túnel Conchano , es decir el otro lado del túnel que todo chotano conoce de este lado del Doñana.
Y como preámbulo al final de nuestra empresa el maravilloso Valle del mismo río, nos guió hasta el pueblo de Conchán, que como es conocido cuenta con una belleza incomparable, un hermoso malecón y una muy bien presentada plaza de armas, amén de aquella singularísima palmera en la entrada del mismo.

Todo este periplo bien lo llamamos "LA RUTA DEL QUERORCO"; puesto que allí, en aquella cima, se gestó de manera natural la formación del Grupo, que, a propuesta consensuada, pasó a llamarse "MONTAÑA" y a sus nueve fundadores primigenios "Montañas" (JORGE LUIS, MARÍA, MANUEL, DAISY, HERCRES, JUAN MARTÍN, MARÍA JOSÉ, GILBERTO "EL ROJO" y MILTON "EL GRIEGO").











Si amas la naturaleza y eres consciente de que debemos preservar y empezar a defender nuestro mundo, hoy más que nunca, tú puedes ser un nuevo Montaña.

No hay comentarios: